Nietzsche: Prólogo al Anticristo

“Este libro está dedicado a una minoría; quizá no haya nacido aún aquellos a quienes va dirigido. Ésos tales serán los que comprendan mi Zaratustra. ¿Cómo me voy a mezclar yo con aquellos autores a los que ya hoy se les tiene en cuenta? Sólo un futuro remoto me pertenece. Hay quien nace póstumo.

Sé muy bien qué requisitos han de reunir los que me pueden entender; quienes los poseen me han de entender necesariamente. Sólo para soportar mi austeridad y mi pasión han de ser honrados hasta la dureza respecto a las cosas del espíritu. Han de estar habituados a vivir en la cumbre de los montes, a ver bajo sus pies toda esa despreciable charlatanería de hoy relativa a la política y al egoísmo de los pueblos. Han de haberse vuelto indiferentes; no han de preguntar nunca si la verdad es útil, si puede llegar a convertirse en una fatalidad para alguien. Han de sentirse gustosamente fuertes ante problemas que hoy nadie se atreve a afrontar, valientes ante lo prohibido, predestinados a entrar en el laberinto. Han de haber experimentado la más profunda soledad; han de tener unos oídos nuevos para escuchar una música nueva, unos ojos nuevos para vislumbrar lo más lejano, una conciencia nueva para captar verdades que hasta hoy han permanecido sumidas en el silencio. Y una voluntad de obrar de gran estilo: concretar toda su fuerza, todo su entusiasmo, el respeto a sí mismo, el amor a sí mismo, la libertad más absoluta frente a sí mismo.

Sólo ésos tales son mis auténticos lectores, los lectores que me están predestinados. ¿Qué me importan los demás? Los demás no son más que humanidad, y hay que superar a la humanidad en fortaleza, en altura de espíritu y en desprecio.”

Galería | Esta entrada fue publicada en apatía, ateísmo, creencia, desprecio, Filosofía, gente, humanidad, lectores, Nietzsche, reflexión, sabiduría. Guarda el enlace permanente.

Responder

